- Introducción
El descenso de ríos es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de ríos en la dirección de la corriente, por lo general sobre algún tipo de embarcación o balsa. Por lo común los ríos que se navegan tienen algún grado de turbulencia, éstos también son llamados ríos de "aguas blancas" debido a que este color es característico de la espuma que genera la turbulencia en los cuerpos de agua. Otra denominación común para este tipo de ríos es simplemente "rápidos".
Las embarcaciones más comunes que se utilizan son la balsa, la canoa o el kayak, que puede ser rígido o inflable.
Esta actividad se conoce también por la palabra en inglés rafting.
- Historia
El rafting es producto de los exploradores, cazadores y pescadores de rápidos que descendían en pequeños botes y balsas por las pendientes acuáticas. Esta actividad se popularizó luego en diversas regiones de Europa y Estados Unidos. El rafting también viene de antiguas balsas de troncos de madera atados entre sí en las que un personaje se dejaba deslizar río abajo. La primera expedición de rafting se le acredita al Teniente John Fremont del Ejército de los EE.UU en el año 1842, cuando realizó una expedición por el River Platte.
- Peligros y medidas de seguridad
Por la naturaleza de la actividad se requiere un estricto apego a la técnica, al equipo y a la seguridad. El adecuado uso del equipo y el conocimiento de las técnicas básicas de remado y rescate es indispensable aún cuando se va con un guía experto o con una compañía de descenso de ríos.
Por la naturaleza de la actividad se requiere un estricto apego a la técnica, al equipo y a la seguridad. El adecuado uso del equipo y el conocimiento de las técnicas básicas de remado y rescate es indispensable aún cuando se va con un guía experto o con una compañía de descenso de ríos.
Señales
Existen señales visuales importante (que no se puede prescindir) para la comunicación en los rápidos, ya sea entre personas o entre embarcaciones. Las principales son:
• Hombre al agua.
• Alto.
• Adelante.
• Reunión. Se utiliza para dos o más embarcaciones.
• Peligro, se requiere orillarse o extremar precauciones.
Una buena medida de seguridad es no navegar solo, siempre es recomendable descender un río en grupos de dos o más embarcaciones.
- Equipo
1. Embarcación, traje de neopreno, remos, etc. especializados para descenso de ríos.
2. Un guía, timonel, posee experiencia y conocimientos sólidos de los rápidos de acuerdo a la clase de río por recorrer.
3. Equipo personal: chaleco, casco, ropa y calzado adecuados, dependiendo de que caso también se necesita un traje de neopreno.
4. Equipo colectivo adicional: cuerdas de rescate, bolsas secas, alimentos y bebidas, bomba de aire, anillas y botiquín.
5. Equipo adicional para timonel: silbato, por si pasa algo o alguien se pierde…
Equipo personal adicional de seguridad y rescate: cuchillo para río, cinta extensible o cola de vaca y arnés.
Equipo necesario: chaleco, casco, calzado, vestimenta, accesorios, remos.
Para más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Descenso_de_r%C3%ADos
No hay comentarios:
Publicar un comentario