Ala delta

Ala Delta



  • Introducción






El ala delta es un mecanismo construido para planear y realizar vuelos sin motor.
 
El despegue y aterrizaje se efectúan a baja velocidad, por lo que es posible realizarlos a pie.
 
Cuando los hermanos Wright inventaron el vuelo motorizado, el interés en el ala delta y el control pendular desapareció.
 
La adaptación más exitosa fue realizada por el australiano John Dickenson en 1963.



  • Historia



El primer hombre en volar (no en elevarse en el aire) fue Otto Lilienthal, que en 1891 hizo su primer vuelo dejándose llevar por el viento con sus alas rígidas y desde un montículo de 15 metros. En otro de sus intentos, una ráfaga de viento le precipitó contra el suelo en vísperas del primer vuelo con motor.

      El 27 de enero de 1912 nacía en California de la mano de Francis Rogallo el primer ala delta plegable, económico y fácil de manejar, lo que supuso un impulso decisivo para el nacimiento de la aviación deportiva. Los primeros vuelos se realizaron en los EE.UU. y después se extendió por Europa. A España llegó hace 23 años de la mano de Stuart Soule que solía volar por las laderas de La Pinilla.

  • Peligros y medidas de seguridad

1. Equipo de uso obligatorio:

- Arnés, casco, paracaídas de emergencia, doble cuelgue de seguridad.

2. Equipo de uso recomendado:


- Emisora de 2 m (obligatoria en competición), Botas con protección para el tobillo, Vestimenta y equipamiento adecuado: mono de vuelo, guantes y gafas, Altímetro,
bariómetro y brújula.

  • Equipo


1-Ala Delta: hay de muy diversos tipos, debiendo elegir en función de la persona, la altura, etc.

2-Ropa adecuada: mono, traje especial, etc. Todo depende de las condiciones en las que se realice.

3-Casco.

4-Gafas.

                                                  5-Guantes.

  • Elementos

Tiene una superficie de tela muy grande, con forma de delta, y parte de lugares elevados para planear.

 Este deporte se basa en el aprovechamiento de corrientes ascendentes de aire o termales que con un ala delta, vuelan por los principios que se aplican a cualquier aeronave. Aprovechando las corrientes de aire ascendentes, el piloto puede mantenerse en vuelo durante largos periodos y realizar acrobacias.
 
 El ala delta se compone de una vela sustentada en una estructura de aluminio y en su interior, en el centro, va suspendido el piloto por medio de un arnés y normalmente adopta una posición de tendido, dirigiendo el ala delta por medio de cambios de posición pendular con lo cual desplaza el centro de gravedad.
 
Las dos formas de despegue más utilizadas son remolcado y el despegue, este se realiza corriendo por una pendiente hasta que el ala logra despegar unos metros del suelo. Para obtener velocidad necesaria.

Para más información: http://www.parapente.net/













  

1 comentario: